Siendo ASIA San Ignacio una asociación de egresados, la educación enfocada hacia la Responsabilidad Social impartida por el Colegio San Ignacio hace que los miembros de la Asociación sientan un interés primordial por ayudar al mejoramiento de la sociedad. Es por esto que uno de los frentes de trabajo de la Asociación es apostar permanentemente por el bienestar de los niños y jóvenes que hacen parte de las instituciones educativas que ASIA apoya hace aproximadamente 60 años; intervención que se ve reflejada en las comunidades cercanas a estos estamentos educativos.

Las instituciones educativas en las que se basa el trabajo y la responsabilidad social de ASIA San Ignacio son: 

  • ASIA Ignaciana: ubicada en el barrio Playón de Los Comuneros, zona nororiental de Medellín, estratos 1 y 2. Conformada por tres secciones. En total se educan 2.058 estudiantes. 
  • Pbro. Antonio José Bernal S.J.: ubicada en el barrio Toscana, zona noroccidental de Medellín, con una población estudiantil de 1.790 estudiantes de estratos entre 0 y 3.

Un alto porcentaje de los recursos para estos programas, se obtienen por medio de los aportes económicos que hacen al programa Plan Futuro los egresados, sus familiares y personas cercanas a la Asociación. 

El programa fue creado en el año 1998 y en la actualidad invierte en programas de formación y acompañamiento, beneficiando a una comunidad de más de 4.800 niñas, niños y jóvenes.